top of page
Mármol blanco

Actividad abierta con la Carrera de Sociología de la Universidad de Mar del Plata (video)

Actualizado: 9 dic 2023


El 27 de octubre pasado, participamos de una jornada abierta en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata bajo el título "Sociología y Big Data: Explorando Nuevos Horizontes Profesionales y Análisis Electoral en Argentina". En este evento se analizó el impacto de la programación y el análisis de datos en el campo de la sociología. Por el NIS Pedro Orden, Director y Fundador del Núcleo de Innovación Social, Coordinador de Data & Audiencias en Infobae, y expresidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires (2017-2023). Pedro Orden, con su experiencia en la intersección de datos y sociología, proporcionó una visión experta de las oportunidades emergentes en la disciplina.


La videoconferencia contó con la moderación de Carolina Tavano, docente del Departamento de Sociología, y Fermín Rodriguez, estudiante de la carrera de Sociología. Ambos desempeñaron un papel fundamental en las discusiones y las preguntas de la audiencia.


Eduardo Chávez Molina, Director del Departamento de Sociología, inauguró el evento, destacando la importancia de los temas a tratar y la necesidad de explorar nuevas dimensiones de la sociología en la era digital.


La primera parte del evento se centró en la transformación del campo profesional de la sociología con la irrupción de Big Data. Los temas clave incluyeron:


  1. Big Data y Sociología Profesional: Pedro Orden compartió su experiencia y reflexiones sobre cómo el acceso a datos masivos está redefiniendo las prácticas profesionales en sociología.

  2. Habilidades en Programación: Se destacó la creciente demanda de habilidades en programación y análisis de datos en el mercado laboral de los sociólogos.

  3. Perspectivas Futuras: Los panelistas debatieron cómo esta convergencia entre sociología y tecnología está moldeando el futuro de la disciplina.


La segunda parte del evento consistió en una actividad práctica de codificación con datos reales de las elecciones generales de 2023 en Argentina. Los participantes tuvieron la oportunidad de aplicar conceptos de programación y análisis de datos a un caso electoral real.


Los códigos para replicar la actividad del video los encuentran en github




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page